Sobre mí

Soy Dietista-Nutricionista (DN) Diplomado por la Universidad de Granada y Técnico Superior de Deportes (ADAFE). Ejerzo como DN desde el año 2012 en el ámbito privado de la sanidad, en mi propia consulta, presencial y online.

Mi trabajo consiste en ayudar a otras personas a gestionar su alimentación de manera que puedan alcanzar un mejor estado físico y anímico, partiendo de cualquier situación. Pero, ¿por qué hago esto?

Con mis hermanos (Ari y Cesia a mis lados y Joel, extremo a la derecha junto a la prima Beti), Brindando con obesogénico zumo.

Os contaré brevemente parte de mi historia. Es vital para entender mi vocación y por qué me dedico a lo que me dedico. Si no sois de chapas, podéis parar de leer ya.

Soy el tercero de cuatro hermanos. Desde los 9 hasta los 14 años y debido a un gran cambio de vida, padecí sobrepeso infantil. Tuve que aguantar las burlas de compañeros de clase, lo cual es bastante estresante. También notaba como en los deportes, a pesar de mi ferviente deseo por participar, no lograba sentirme a gusto y me cansaba enseguida (esto era motivo de aún más chirigota por parte de mis compis).

Cuando eres un niño, no tienes ni idea de por qué te pasan estas cosas. Te sientes culpable y lo que menos llegas a imaginar es que, de toda la serie de factores que confluyen para que esta situación se dé, ninguno, está bajo tu control.

A los 15 años, cansado de este panorama, comencé a leer todo tipo de libros, artículos, folletos, dosieres, revistas o información que cayera en mis manos sobre ejercicio y dietética. Trataba de entender qué me ocurría y cómo debía ponerle solución. También, con mis primeras pagas de mis pequeños trabajos, decidí invertirlas en pagar cuotas de gimnasio. Poco a poco escuchando de aquí y de allá, entrenando en el gym a diario, pude experimentar un cambio físico increíble, en muy poco tiempo (2-3 años). 

Las pautas que seguí no eran ni de cerca las ideales. Fue todo muy drástico. Pero al ser tan drástico, también es cierto que todo lo que estaba haciendo muy mal desaparecía. Podría haber acabado con un trastorno psicológico peor que el sobrepeso en sí. Imagino que el instinto y la suerte tuvieron algo que ver. Bueno, y el no parar de ejercitarme. Hoy en día afortunadamente, existen profesionales especializados al alcance de todos para pedirles ayuda. En aquél entonces un bombero podía ser nutricionista y entrenador a la vez o un médico te daba una dieta del cajón derecho y apáñate.

Postureando en el Gym (una vez al año no hace daño), donde me ejercito con regularidad.
Me encanta estar activo físicamente.

"Enseñas mejor lo que más necesitas aprender" (Richard Bach - Ilusiones)

Fue al cumplir veinte, cuando decidí que debía retomar mis estudios y estudiar lo que fuera necesario para poder aprender yo y enseñar a otros a experimentar el mismo cambio, pero sin necesidad de hacer locuras como las que yo hice.

Nunca olvidaré a mi profesor de gimnasia en la EGB, Paco, cuando le decía a mis compañeros: “no os metáis con Nico, que es de los típicos que cuando sea adulto será una bestia de fuerte y grande”,¡jajaja!. Lo cierto es que no soy una bestia, ni tampoco tan grande. Pero sí que vivo en un cuerpo que me permite disfrutar mucho de la vida y hacer todo lo que más me gusta. Algo vital para tener el equilibrio necesario para sobrellevar mejor todos los baches que van saliendo en la vida.

Soy muy de mi familia (sobre todo de mami) y de mis amigos. Valoro las buenas conversaciones.

Amo el poder estar activo y el practicar cualquier deporte sin competir. También amo a los gatos (esto es algo nuevo, los he descubierto hace poco) y perros (de siempre). Soy fan de los niños y ellos lo son de mí. Imagino que el tener más de diez sobrinos, algo tendrá que ver. Aunque aún no soy papi, creo plenamente en la crianza con apego y amor. Me gusta el buen cine y la música que eleva el espíritu.

Cuando no estoy leyendo papers, tratados de nutrición o libros en inglés, disfruto mucho de una buena novela escrita. Es como fisioterapia para el cerebro. También me encanta bailar salsa desde hace unos años. 

La familia al completo. Los papis a los extremos. Divorciados pero puedes juntarlos (ocasionalmente)
En el programa Gente Sana de RNE, con Carles Mesa y Julio Basulto, para hablar de Nutrición Deportiva

En cuanto a mi trabajo, confío plenamente en el método científico y en este baso todas mis recomendaciones, pautas y estrategias. 

Es lo que debemos hacer los profesionales sanitarios para poder actuar dentro de un margen de rigor, seguridad y eficacia. Acompañando sin agobiar. Enseñando sin confrontar. Ayudando sin juzgar.

Actualmente y al margen de mi trabajo en consulta, me dedico a la divulgación sobre nutrición, salud y actividad física, tanto en medios de comunicación (radio y prensa), como en mi web y redes sociales. Me considero accesible y dialogante. Me gusta escuchar, empatizar con criterio y extender la mano a quien lo necesite.

Creo en las profesiones y no me gusta abarcar campos que no me corresponden.

Por ello formo parte de un maravilloso equipo multidisciplinar donde la psicología, la ciencia del deporte y la nutrición se dan la mano.

Ahora ya sabes cosas muy íntimas mías y probablemente ya entiendas mejor mi manera de ser y pensar. Si nos encontramos alguna vez puedes hablarme. Te escucharé.

En mi sección Nutrición y salud de Cope, con mi compañero el psicólogo Vicente Seguí con quien trabajo desde hace años.
Llámame
Consulta